Liliana Pérez Corey (1917 – 1990) concertista y docente que tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la Carrera de Guitarra en la educación superior chilena y de su expansión en las diferentes regiones del país.
Ver In Memoriam: Liliana Pérez Corey
Nació en Santiago el 9 de Febrero de 1917, durante su vida fue la continuadora de la labor docente del maestro Albor Maruenda. Falleció el Miércoles 25 de Julio de 1990 y dos días después el diario El Mercurio publica lo siguiente:
Maestra de Maestros de la Guitarra Chilena
Liliana Pérez Corey es un nombre que estará unido para siempre a la guitarra chilena. Su muerte, ocurrida el 25 de julio pasado, viene a enlutar el medio musical chileno y a los docentes de facultades e institutos de nuestro país.
El Mercurio, Viernes 27 de Julio de 1990.
Como escribe el compositor y doctor Jorge Rojas Zegers, su alumno, "no existe en nuestro país otro camino para llegar a ser guitarrista que el inaugurado por ella...
"Su afecto profundamente espiritual y maternal producía el milagro de hermanar a sus discípulos diseminados en los incontables centros de estudios donde ella ejerció un auténtico apostolado por la guitarra clásica".
Luis Orlandini añadió que "era una mujer muy buena, aparte de todos sus grandes méritos como artista. Fue maestra de todos, maestra de maestros. Incluso debió ir a titularse a Buenos Aires porque aquí no existía la especialidad. Estoy muy afectado por su muerte".
Su Formación
Comenzó sus estudios con el maestro Antonio Alba, en un ambiente de tertulia, (con una música de "salón"), posteriormente conoció a Albor Maruenda con el que toma clases en forma particular, y el año 1939 aconsejada por el propio Maruenda se inscribiese en el Conservatorio. El maestro Maruenda, abandonó Chile por motivos laborales y la señora Liliana Pérez viajó a la Argentina el año 1946, para poder continuar sus estudios que, hasta ese momento, eran más o menos lo equivalente a un final de ciclo básico (según ella misma lo comentó, en alguna ocasión).
En el vecino país, estudió a la par con dos maestros, en el Conservatorio de Música (de Buenos Aires, Argentina), donde se recibió, con Consuelo Mallo López (Alumna de Domingo Prat), y en forma particularmente con Jorge Gómez Crespo.
Viajó a España invitada por el Instituto Chileno de Cultura Hispánica para realizar una temporada de conciertos, ocasión que aprovechó para estudiar con Emilio Pujol, Daniel Fortea y Regino Sainz de la Maza.
Ámbito de Desarrollo
Sus comienzos fueron difíciles, ya que (según sus propias palabras8) incluso algunos colegas de otros instrumentos le decían: "no toquen Bach en guitarra,...... canten mejor".
Se presentó como solista en España, Paraguay, Argentina, Perú, Estados Unidos y Uruguay, donde se le otorgó una medalla al mérito por su destacada participación.
En España tocó a dúo con Daniel Fortea, y durante una presentación radial en la ciudad de Barcelona, en que la interpretó entre otras cosas, la "Canción de Cuna" de Emilio Pujol, éste la escuchó desde Lisboa, y se encaminó para conocer a la joven guitarrista. Al encuentro, Pujol le dice: "Yo no sabía que tenía una canción de cuna tan linda y cómo es posible que vengan los extranjeros a tocársela a uno”.
El año 1947 toma a su cargo la cátedra de guitarra en la Universidad de Chile, estableciendo la carrera con un programa de estudios que duraba 14 años.
Actuó además con la Orquesta Sinfónica tocando la "Pastoral de Alhue" de Jorge Urrutia Blondel, de la cual existe un disco.
Compositores importantes le dedicaron sus obras como: Gustavo Becerra (le escribe su primera "Sonata"), Darwin Vargas (la "Sonata para dos Guitarras") y otros autores más.
En su viaje por Estados Unidos, ofreció en Los Ángeles Harbord College una serie de conciertos y conferencias durante su visita. Posteriormente actuó en varias sedes de la Universidad de California. Finalmente, asistió al Seminario de Guitarra Clásica en La Martinica.
Fue Condecorada por mano de Abel Carlevaro, el año 1975 en el “1er. seminario de guitarra” que dictara el afamado guitarrista Uruguayo.Sus ansias por difundir la educación guitarrística la llevaron a "multiplicarse" como maestra; viajó por muchos años a Talca y Valparaíso, fundando además el Conservatorio de Rancagua, lo que generó toda una corriente de cultores del instrumento, y aquellas personas que no llegaron a estudiar más que un par de años, son hoy en día un excelente público.
Se le reconoció como la principal formadora de guitarristas en Chile, y marcó un hito dentro de las actividades culturales de nuestro país, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Septiembre de 1987 y la Universidad de Chile, en Octubre de 1988, organizaron dos conciertos, en homenaje a la maestra Liliana Pérez Corey.
El hecho, que se le haya reconocido como la principal formadora de guitarristas, no fue fruto del capricho de alguna o algunas personas y revisando las nóminas de los alumnos egresados de su cátedra, podemos corroborar lo antes mencionado:
Además de la Universidad de Chile, fue profesora, hasta el día de su deceso, del Instituto Cultural de Las Condes y la Escuela Moderna de Música y siendo ella, por muchos años, la principal gestora de la enseñanza guitarrística en Chile, los programas de estudios de las diversas instituciones, sobre todo las de carácter superior en donde trabajó, como ser la Escuela Moderna de Música y el Conservatorio Regional de Rancagua, apuntaron siempre a un mismo norte, los que además se mantuvieron siempre vigentes e incluso son en muchos sentidos válidos hasta el día de hoy.
Alumnos Egreso
Phennings Isolde 1963
Reyes Caro Fresia 1972
Rojas Zegers Jorge 1972
López Fuentes Luis 1976
Quezada Bouey Ernesto 1976
Zurita Vejar Claudio 1980
Rojas Zorrilla Alma 1981
Burmeister Valenzuela Rodolfo 1982
Leal Hurtado Hugo 1983
Rodríguez Moretti Eugenia 1984
Moreno Pinto Guillermo 1984
Oyarce López Sergio 1987
Rodríguez Meza Elinio 1990